(redactado por AJ)




mappa del potere (mapa de la energía) intentan facilitar un retrato de las relaciones entre las empresas públicas importantes en italia.

contexto
el contexto es el sistema de relaciones en las que se ve inmersa una cosa y a la vez lo que permite definir su sentido. pero es también el conjunto de interlocutores con los que dialoga y decide afectarse. territorializar la arquitectura, precisar las relaciones con el lugar, los materiales y la construcción, requiere agudizar el estudio del entorno y la percepción de lo que existe. tanto el registro como el conocimiento de la geografía existente pueden variar dentro de determinados umbrales contextuales. en el momento en que en un sistema supera cierto umbral, se produce una recombinación y transformación que lo hace emerger como un sistema más complejo o simplificado, pero en cualquier caso modificado.
la arquitectura como disciplina que pretende transformar y modificar el entorno de lo real requiere despojarse de la tradición de objetualizar los proyectos al convertirlos en artefactos descontextualizados.

ecologías
según su origen etimológico, ecología es el logos o estudio de la casa (la lógica que mantiene unida a la casa y que permite su existencia como contexto biológico). es esto de alguna forma lo que haremos en el seminario. extendiendo los alcances del significado de ecología se trata de enfocar en las articulaciones entre lo social y lo material, las cosas y los humanos, con las mediaciones y los híbridos en el medio.
si las configuraciones contextuales sólo son estables en ámbitos temporales, un ecosistema se presenta como un sistema complejo y adaptativo con proyección en el tiempo. su identidad se basa en su permanencia o sustentabilidad.

redes
“la red es el mapa mismo de una diseminación de los saberes que, en su intratable obesidad contemporánea, hace inverosímil cualquier pretensión de abarcamiento, de centralización.”
“se trata entonces de explotar las posibilidades que la red ofrece de establecer formas flotantes de comunidad -que vendrían a expresar únicamente «momentos de comunidad», vectores específicos de una comunidad de intereses, de preocupaciones o de deseos, momentáneas e inestables líneas de código establecidas en los flujos libres de la diferencia.”
la era postmedia, josé luis brea

entorno
“…no es exactamente el vacío, sino más bien lo que hay alrededor, o dentro. pero, en fin, al principio, no hay gran cosa: la nada, lo impalpable, lo prácticamente inmaterial: la extensión, lo exterior, lo que es exterior a nosotros, aquello en medio de lo cual nos desplazamos, el medioambiente, el espacio del entorno.”
especies de espacios, george perec


Protocolo de experimentación:

Clase 0, antes de clase 1:

Ejemplos
-traer ejemplos que correspondan a cada uno de los contextos sugeridos.
Por ejemplo:
-físico: la diversidad de comercios y restaurantes relacionados con diferentes comunidades que se encuentran en el barrio de villa crespo. (Enfoque especifico sobre las vidrieras).
Tecnológico: el atlas urbano ambiental de la ciudad de buenos aires / los blogs de usuarios de ferrocarriles.
Cultural: glosario de palabras aportadas desde las comunidades al léxico cotidiano del barrio. / recetarios de comidas tradicionales por región de origen.
Personal: tengo un amigo que trabaja en una organización de cooperación cultural holandesa / soy aficionado al parkour.
Palabras
-Recortar de la bibliografía partes que sirvan como ilustración-descripción de alguna de las palabras del subtitulo (ecologías / redes / entorno / lugar), extensión A4.

-Asociar con otra palabra propuesta.
Por ejemplo de dupla de palabras: ecología-diversidad
-buscar definición de esas palabras de diferentes fuentes como:
wikipedia,diccionario de sinónimos, artículo del diario, texto e imagen.


Clase 1, trabajo en clase 120´ y consulta 40´:

Mapeo:
-trabajo sobre los ejemplos: producir un mapa donde los ejemplos son nodos y los vectores son las descripciones de las relaciones por un lado y de las posibles articulaciones por otro (vectores bidireccionales).
-Utilizar los textos y las definiciones para configurar las instrucciones, relaciones y articulaciones. Forzar la configuración con imaginación.


Antes de la clase 2:

-seleccionar un elemento de la sección “cosas” del archivo o proponer uno nuevo, un objeto de sentido que se relacione con alguna de las palabras del seminario (limites, fronteras, transiciones, fuelles, costuras). Si ya pasó por la instancia “Materiales”, traer lo producido en la misma.

Clase 2, trabajo en clase 120´ y clínica 40´:
-poner en relación el mapa con las cosas, contextualizarlas. Incorporar la dimensión temporal generando un relato. Se espera que en esta puesta en escena tanto los elementos y el mapa del contexto como las cosas se vean afectadas y modificadas. El relato podrá dar cuenta de esa afectación.

Clase 3: 90´
Exposición-Mercado.
Lo producido será expuesto y promocionado por sus productores. La exposición es una forma de hacer público el trabajo, y también una oportunidad de unir esfuerzos con otras personas generando asociaciones, diferentes trabajos se pueden fusionar para seguir por un camino compartido.