(redactado por GC)
En el marco de las tres especialidades, organización trata sobre la planificación de un conjunto de elementos que, relacionados entre sí, contribuyen a determinar un objeto. Podríamos definir la etapa de organización como una herramienta que permite unificar en una estructura cosas que en principio funcionan separadas y que, sometidas a una cierta forma de unicidad, abren un campo nuevo de significación.
En el estado anterior a organizar un material determinado existen sólo una multiplicidad de cualidades, separadas y autónomas. La primera instancia de una organización tiene que ver con establecer criterios de recorte para darle a esa multiplicidad una identidad, un marco a partir del cual pueda ser leído y entendido. Esa acción de recorte, selección y jerarquización es lo que va a permitir identificar a los objetos de esa multiplicidad con sus cualidades. Será lo que permita convertir eso que se presenta como continuo en algo que tiene partes, y la elección de esas partes será el resultado de una selección a partir de dar prioridad a unas sobre otras.
La acción de reconocimiento de las partes de un sistema viene asociado al trabajo de la notación en tanto que le adjudica un nombre. Ese nombre, o notación, es una forma de asociar el objeto (o la parte) a un signo, de modo de convertirlo en un lenguaje. Y ese lenguaje actúa a la vez como un modo de articulación que establece las relaciones que guardan las partes entre sí, relación que establece direcciones de afectación, transformación y reciprocidad.
Seleccionar un material, ponerlo en relación y organizarlo, es lo que definirá una estructura, una red de conexiones que contribuyan a un relato determinado.

Desplazamiento y convención


Un sistema de organización, sea cual fuere, está sometido a una serie de convenciones. La convención, en este caso, es aquello que le pone a una estructura de ordenamiento cualquiera una finitud a partir de símbolos de identificación. Sin embargo, esa convención puede ser cuestionada y reformulada, y de esta forma esa organización, que en un principio funcionaba de una cierta manera y bajo ciertas convenciones, puede ser entendida e incluso usada de una forma diferente, abriendo con ello la posibilidad de incorporar nuevas significaciones y sentidos a aquello que en principio yacía inmóvil y cerrado (naturalizado por una convención acordada). Este desplazamiento en el uso de las convenciones propone asociaciones hasta el momento inexistentes que, a la luz de la tradición, no podrían haber sido formuladas.


Consignas

Antes de clase 1

Traer ejemplos que correspondan a cada uno de los tres subtítulos de la especialidad.
Por ejemplo:
- para protocolo: una receta de cocina
- para sistema: la red de subtes de la ciudad de Buenos Aires
- para constricción: las reglas para jugar al truco

Clase 1
Trabajo en clase 120' / consultas 40'

Trabajar sobre los ejemplos traduciendo el material a una organización-registro. Encontrar sus estructuras internas, volverlas genéricas, desprenderse de las cualidades materiales del objeto desadjetivándolos. Descontextualizarlos para luego volver a contextualizarlos utilizando el mismo lenguaje de representación que el ejemplo aportado.


Antes de clase 2

Asociar la estructura obtenida de los ejemplos en la clase 1 con dos de las palabras del subtítulo del seminario (límites, fronteras, transiciones, fuelles, costuras...), sin establecer aún cuales son las relaciones; trabajar por montaje.
- buscar definiciones de esas palabras en diferentes fuentes: wikipedia, diccionarios, sinónimos, artículos de diarios, textos, imágenes, etc.
- adjudicarles tags o etiquetas: asociar la dupla de palabras elegidas con 5 categorías como forma de codificar la información.


Clase 2
Trabajo en clase 120' / clínica 40'

Trabajo de recontextualizar lo prodicido en clase 1 según el trabajo de palabras producido antes de clase 2. Se tratará de readjetivar lo genérico, volverlo útil, transformarlo en instrumento para el propio trabajo. Las palabras servirán para delimitar la esfera del contenido y el material producido a partir de los ejemplos servirá como estructura de procedimiento.


Clase 3
Presentación y exposición 40' / mesa redonda 120'

La presentación es un momento para fomentar la discusión colectiva acerca de lo producido al tiempo que un instancia de socialilización del material. Funcionará en simultáneo con la presentación y exposición del material producido en las otras especialidades.