(redactado por RL)

Fijaremos nuestra atención sobre la categoría de material, entendiendo que esto implica considerar formas de registro, abstracción y conceptualización de las condiciones concretas de realización de la arquitectura.
Es importante aclarar que desde el punto de vista de la forma arquitectónica, podría ser considerado “material” todo aquello que afectamos a una transformación (“procedimiento”).
En este sentido, valen las aclaraciones introductorias al curso de morfología I (> ver): cuál es la materia de la arquitectura? como constituir los materiales del proyecto, ya que nuestra tarea como arquitectos es darle forma a la imaginación, anticipando la presencia construida de las obras?.
Esta pregunta, podría conducirnos a preguntarnos por la esencia de las cosas o la trascendencia de la forma, pero definitivamente nos instala en el terreno de las representaciones: en vez de celebrar el desdoblamiento entre una manifestación material (contingente) y una idea arquitectónica (superior), trataremos de encontrar en los procesos de representación su enlace productivo: nuestro trabajo no es formular ideas en sí, ni construir edificios materialmente, sino desarrollar distintas formas de representaciones para avivar la capacidad reflexiva y transformadora de cada paso de un proyecto.

En este seminario, enfocaremos la pregunta sobre los materiales en un conjunto de temas específicos, que nos permitirán atender a diversas formas de obtener material para proyectar la forma de una casa, un umbral:

casas

Llamaremos “casas” a la representación que hará cada investigador de su propia experiencia de cómo acceder a una casa en buenos aires que le interese.
Esta representación deberá traducir esa experiencia a un documento capaz de subirse a la web (una foto o una serie de fotografías, un dibujo o una serie de ellos, un video, un texto escrito, etc.).
Esta casa podrá ser la suya o de alguien más, estar o no hecha por un arquitecto reconocido. El trabajo demanda cruzar experiencia, curiosidad y deseo: elegir relevar algo conocido porque queremos reconocerlo, apropiarlo y convertirlo en un material de trabajo para nosotros o el resto de los participantes del seminario.
Pregunta útil: qué cualidades referir? proporciones espaciales –es ancho, largo, etc.-/ escalas –qué es grande, qué es chico- / clases de terminaciones / combinaciones constructivas / ritmos / simetrías-equilibrios / secuencias / transiciones / organización de percepciones visuales-olores-temperaturas-ruidos / etc…? Tratar de elegir y organizar los datos y la forma de registro poniendo en valor los motivos por los cuales cada uno elige el caso.

Las “casas” serán aportadas al archivo exclusivamente por los estudiantes (estado inicial del archivo: vacío).
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Llamaremos “cosas” a determinadas traducciones materiales (representaciones) de situaciones espaciales (umbrales, otras transiciones, otros espacios, etc.) que han sido realizadas por alguien en particular (un autor o una forma industrial o artesanal establecida), que pueden tomarse como modelo de acción para que nosotros mismos podamos producir nuestras propias representaciones de un caso a investigar.
Estas cosas serán dibujos de distinta clase, maquetas, relatos escritos, construcciones, etc.
El trabajo demanda elegir (táctica o afectivamente) alguna de estas formas de representación para apropiárnosla, o desechar las propuestas para aportar otras más afines a nuestros intereses, que deben asentarse en el archivo para su consideración por el resto de los investigadores.
En este trabajo obtendremos de las cosas fundamentalmente procedimientos productivos: formas de hacer.

Las “cosas” serán aportadas al archivo por el equipo docente y por los estudiantes. (estado inicial del archivo: parcialmente cargado).

casos

Llamaremos “casos” a un conjunto de obras de arquitectura (casas en particular) con su bibliografía, elegidas por sus cualidades singulares para definir su delimitación (el modo de construir sus límites respecto del exterior y sus pasajes interiores). Estos casos evidencian el gusto del equipo docente y determinan algunos materiales iniciales sobre los que operar representándolos-transformándolos (la representación será siempre entendida como un trabajo transformador, que elige, traduce y reconstruye información de una fuente hacia otro estado, apropiándolo a una investigación específica y a sus nuevas condiciones materiales).
La representación será entonces la forma de convertir estas obras (conjunto abierto de información disponible) en materiales útiles para cada uno de nosotros.

Los “casos” serán aportados al archivo exclusivamente por el equipo docente y cada uno será asignado a un estudiante. (estado inicial del archivo: completo).
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■ programa de trabajo
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-tareas previas a clase I:

casa
1- Definir una CASA en Buenos Aires, para registrar su umbral (en este caso, la experiencia personal de cómo pasar de lo público a lo privado): Dirección, datos generales.
2- Presentar un documento (proyecto) del procedimiento que se empleará para registrarlo. Incluir estos registros en el ARCHIVO PERSONAL.

caso
3- Reunir, revisar, seleccionar, imprimir documentación del CASO asignado. Llevarla a la clase I.
4- Formular la delimitación del campo de trabajo con el CASO: fijar la atención en el umbral de la casa y extendiendo el área (hacia afuera y hacia adentro) hasta donde se considere decide lo que entra y lo que queda excluido en una fotografía) y al mismo tiempo de enfoque (decidiendo si dentro del mismo encuadre algo será nítido, cargado de información y algo borroso o indefinido). Formularse la pregunta "de qué está hecho este lugar?".
Incluir estos registros en el ARCHIVO PERSONAL.

cosa
5- Elegir una de las COSAS propuestas por la cátedra como procedimiento de representación para ese campo de trabajo. También puede proponerse una nueva COSA, más afin a lo que uno considere apropiado: esto debe hacerse presentando el documento o los documentos correspondientes al archivista en el ARCHIVO TEMPORARIO.
6- Definir los ajustes necesarios en el procedimiento para poder aplicarlo personalmente en un ejercicio.
7-Preparar los materiales necesarios para trabajar en clase, produciendo una representación que registre cuáles son los materiales del CASO ("de qué está hecho?"), con el procedimiento derivado de la COSA..
Incluir estos registros en el ARCHIVO PERSONAL.

-clase I
8- Organización del espacio de trabajo.
9- Visita y consultas al archivo.
10- Trabajo en clase 120’ (Representar el caso, ya delimitado según 4, según el procedimiento seleccionado en los puntos 5 a 7).
11- Ronda de consultas 60’: Cada investigador podrá formular una pregunta por vez al especialista.
Incluir estos registros en el ARCHIVO PERSONAL.

-antes de clase II
12- Completar el trabajo iniciado en la clase I.
13- Entregar en el ARCHIVO TEMPORARIO/CASAS el registro de la CASA (texto, dibujos, audio, video, fotografías de maqueta, etc.)
14- Proyectar la relación que se desarrollará entre el MATERIAL producto de la clase I y el registro de la CASA. Este trabajo llevará un título, que debe incluir al menos una de las palabras del subtítulo del seminario (LIMITES, FRONTERAS TRANSICIONES; FUELLES; COSTURAS).
Esa relación se establecerá profundizando/ajustando/modificando los procedimientos ya definidos para el MATERIAL producto de la clase I (forma de representar).
Esta nueva etapa de trabajo podrá proceder por comparación, sometiendo ambos materiales de origen al mismo procedimiento de trabajo; podrá combinar ambas fuentes de información, unificando ambos materiales en uno nuevo; podrá homologarlos, transformándolos parcialmente para estabecer un nuevo escenario de semejanzas y diferencias; etc.
Incluir estos registros en el ARCHIVO PERSONAL.

-clase II
15- Organización del espacio de trabajo.
16- Visita y consultas al archivo.
17- Desarrollo del trabajo en clase (120').
18- Clínica. Presentación y discusión de los trabajos.
Incluir estos registros en el ARCHIVO PERSONAL.

-antes de clase III
19- Completar el trabajo.
Incluir estos registros en el ARCHIVO PERSONAL.

-clase III
20- Exposición.
21- Consignas especialidad siguiente.
22- Mesa redonda en aula de teóricas.
Incluir estos registros en el ARCHIVO PERSONAL.

-después de clase III
23- Subir el material producido a ARCHIVO TEMPORARIO.