límites, fronteras, transiciones, fuelles, costuras...


■ formas de investigación / dinámica de trabajo.

el taller de morfología I se concentra en el enfoque de un tema-figura (la casa), que se desglosará en cada seminario en diferentes subtemas.

los cursos están planteados en forma de seminario -como una investigación colectiva basada en la experimentación, concentrada en objetivos específicos, propios de cada curso y comunes a los objetivos generales del taller de m1-.

se desarrollarán en base a los lineamientos de una estructura preconfigurada, a modo de dinámica organizativa y de contenidos, pero con el requerimiento de la participación activa de sus diferentes actores.

la organización especifica del seminario y su dinámica temporal, de roles y de contenido está delineada en un mapa (dinámica del seminario).
.



■ temas de investigación / curso 2008.

la casa/el umbral. especulaciones entre lo público y lo privado.

.la categoría de "umbral" introduce simultáneamente un material arquitectónico muy concreto (la pieza que se asienta en el paso entre interior y exterior), una figura cultural más genérica (la forma de la transición entre espacios delimitados) y un concepto perceptivo (el rango mínimo que distingue lo que puede ser registrado o no por los sentidos).

esa pluralidad nos permite enfocar las condiciones de la mediación entre público y privado, desde sus formas más convencionalmente arquitectónicas hasta sus representaciones y manifestaciones más diversas, redireccionando el valor de las investigaciones morfológicas desde el terreno de las abstracciones geométricas hacia sus dimensiones más extensamente culturales, enlazando introspección subjetiva y políticas colectivas.

la atención en este pasaje le asigna al taller de morfología I un rol clave en la verticalidad de la cátedra, entre sistemas de representación geométrica (como espacio de investigación de las dimensiones más básicamente arquitectónicas de la forma) y morfología II (como introducción al estudio de la forma urbana).

será objetivo fundamental de este seminario desarrollar una investigación concreta sobre cómo volver estimulante el reconocimiento de los límites de la arquitectura como proceso singular, finito, completo y su extensión hacia una actividad integradora de formas de trabajo diversas, compromisos colectivos, mediaciones de intereses, interacciones temporales, diferentes formas de registro y transmisión, etc., para poder formular nuestros propios deseos de transformación de la realidad (qué otra cosa es un proyecto?) con instrumentos suficientemente productivos.